Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diferentes tipos de documentación legal en el estado español


Estudiantes no europeos


Visado

Si vas a residir en España más de 90 días, es obligatorio solicitar un visado de estudiante.

El visado de turista tiene una validez de 90 días y es improrrogable, por lo que no es válido.

El visado de estudios es el documento que te permitirá permanecer y estudiar en España, así como realizar prácticas y/o servicios de voluntariado.

Antes de viajar a España deberás solicitar  un visado de estudiante en la embajada o consulado español de tu país de origen. Los solicitantes deben presentar una serie de documentos que prueben el motivo de la estancia, en este caso la matrícula de la escuela donde se especifique que están matriculados.

Para más información puede consultar la siguiente web: www.exteriores.gob.es


El NIE y el TIE

El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número de identificación que se asigna cuando obtengas autorización para residir en España por un periodo superior a noventa días para estudiar y figurará en todos los documentos que se te asignen. La vigencia del NIE será de un año. En caso que tus estudios sean superiores a un año, deberás renovarlo anualmente.

El TIE (Tarjeta Identidad del Extranjero) es la tarjeta física donde constarán tus datos, tu residencia habitual en Barcelona, la escuela donde estudias, tu foto y tu número de identificación. El TIE tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición. Es decir que te lo expedirán hasta la finalización de tu curso o hasta la fecha fin de tu convenio de prácticas.

Si tienes alguna pregunta puedes consultar con la escuela,

con nuestra colaboradora legal, la abogada Bárbara Encinas (barbaraencinas@legalenbarcelona.com)

o directamente con Extranjería a través del email infoext.barcelona@correo.gob.es o infoext.barcelona@seap.minhap.es.

O bien pedir una cita para información a través del siguiente link: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar. Debes marcar: provincia BARCELONA y trámite INFORMACIÓN.

¿Qué es la prórroga de estancia por estudios?

Es una prórroga de la autorización para realizar en España estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

Consejos

  • Es recomendable que tu TIE no haya caducado cuando presentes los documentos para la renovación.
  • En caso de que la cita asignada sea para después de la fecha de caducidad de tu tarjeta o de tu visado, no te preocupes, si solicitaste la cita antes que tu tarjeta o visado caducaran podrás renovar tu autorización de estancia por estudios, aunque el día que vayas a presentar la documentación (el día de su cita), ya se encuentre caducada. Pero siempre haz un pantallazo para demostrar que tú pediste cita antes de que caducara.
  • Solicita la cita cuando te encuentres en plazo para renovar (es decir, cualquier día de los 60 días previos a la caducidad de su autorización de estancia por estudios).

¿Qué documentos tengo que presentar?

  • Solicitud oficial EX-00 que podrás descargar en este link: www.extranjeros.empleo.gob.es
  • Pasaporte en vigor (original y copia)
  • Tarjeta de estudiante en vigor (TIE) y/o visado (original y copia)
  • Seguro médico en vigor. Si tienes dudas sobre cuál es el mejor seguro, envía un email a: studentcenter@bcn.ied.es
  • Certificado de matrícula (solicita este documento en Secretaría Administrativa. En caso de hacer la solicitud de prórroga por prácticas no laborales deberás adjuntar el convenio de prácticas.
  • Certificado bancario dónde consten medios económicos suficientes para sufragar los gastos de tu estancia. Extranjería te pedirá acreditar una cantidad aproximada de 700€ mensuales (8000€ anuales).
  • Certificado de aprovechamiento con el que debes demostrar que has finalizado satisfactoriamente tus estudios anteriores y/o prácticas no laborales.
    • Solicita el certificado en Secretaría Académica (en caso de estudios) o al Departamento de Career (en caso de prácticas).
  • Abono de la tasa correspondiente que te entregarán directamente el día de tu cita: https://sede.administracionespublicas.gob.es/tasasPDF/prepareTasa?idModelo=790&idTasa=052&idProvincia=02

Una vez reúnas todos los documentos, deberás entregarla en uno de los siguientes registros:

Delegación del Gobierno de Catalunya – Registro Auxiliar Mallorca
C/ Mallorca, 278
Tlf: +34 935209984
De lunes a viernes de 9h a 14h

Delegación del Gobierno de Catalunya – Registro General Bergara
C/ Bergara, 12
Tlf: +34 935209622
De lunes a sábado de 9h a 14h


Autorización de regreso

Si tienes que salir de España y tu TIE está caducado o lo has extraviado, deberás solicitar una Autorización de regreso. Esta autorización será válida solo en caso de que tu nuevo TIE esté en proceso de renovación. Es importante saber que siempre tienes que haber presentado ya los papeles para la prórroga o el duplicado del TIE, ya que te lo van a solicitar.

¿Qué es la autorización de regreso?

  • Se trata de un documento que te autoriza salir y entrar al territorio español, siempre y cuando tengas la autorización de residencia o estancia en periodo de renovación o prórroga.
  • Recuerda que la validez máxima de la autorización de regreso es de 90 días desde la fecha de expedición y se podrá utilizar para todas las salidas y posterior retorno que se precise durante la vigencia de la autorización (dependerá del itinerario de viaje que presentes)
  • Será un documento válido en el caso de retornar a España  desde tu país de origen y no te servirá en el caso de hacer escala en otros países del territorio Schengen.

RecomendaciónSi quieres viajar por el espacio Schengen con este documento, te informamos que algunas aerolíneas y países europeos no siempre te aceptarán la Autorización de Regreso. Consulta antes de viajar con tu aerolínea y con los consulados de los países a los que piensas viajar.

¿Qué documentos tengo que presentar?
  • Justificante de la cita
  • Solicitud oficial EX-13 que podrás descargar en este link: www.extranjeros.empleo.gob.es
  • Copia de tu pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.
  • Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad, o resguardo acreditativo de tu presentación.
  • Copia de los billetes de avión. En caso de no tenerlos, asegúrate de exponer con claridad el itinerario de viaje (fechas y destinos).
  • Abono de la tasa correspondiente que te entregarán directamente el día de tu cita.

Solicita la cita

Una vez reúnas todos los documentos, tienes que pedir cita para entregar la documentación a través del link: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar. Debes marcar provincia BARCELONA y trámite AUTORIZACIÓN DE REGRESO


Empadronamiento

El padrón es el registro de las personas que tienen residencia en un municipio. En este caso, en el municipio de Barcelona. Es un procedimiento obligatorio a la hora de tramitar el NIE, TIE, solicitar hora con un médico, solicitar una beca o abrir una cuenta bancaria.

¿Qué documentos tengo que presentar?

  • Si vives de alquiler: Contrato de alquiler vigente con la firma del propietario.
  • Si no tienes contrato del piso a tu nombre: Autorización para poder empadronarte firmada por la persona que consta en el contrato de alquiler o del dueño del piso. Deben constar los números de identidad tuyo y suyo, así como los nombres completos. Ej: Yo (nombre y núm. de documento del dueño) autorizo a (nombre u núm de documento tuyo) a empadronarse en el piso situado en la calle…
  • Si vives en una residencia de estudiantes: Autorización para poder empadronarte firmada y sellado por la persona responsable de la entidad (con el nombre, dirección y NIF de la entidad).
  • Si vives en un piso de tu propiedad: Escritura de propiedad de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como propietario. En caso de haber usufructo hará falta además, la autorización del titular del derecho y fotocopia de su documento de identificación.

El proceso es gratuito y se obtiene al momento, pero se necesita cita previa. Puedes consultar dónde está la oficina de tu distrito en el link: http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio-ciutadana/presencials/oac

Y el link para pedir cita es:  https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbcitaprevia/T128/continuarAlta/ca/default.html?&stepName=viewFormulariSeleccioStep (tienes que pedir cita en la oficna más próxima a tu casa, e imprimir el documento PDF con tu cita).

Preguntas frecuentes

¿Si voy a España en viaje de turismo, puedo aprovechar para sacar allí la visa de estudiante?

No. La visa de estudiante se tramita siempre en la embajada o consulado español en tu país de origen. Si tu país de residencia es diferente al país donde naciste puedes preguntar en la embajada o consulado español si te lo pueden expedir.


¿En España puedo cambiar mi visa de turista por visa de estudios?

No. La visa de estudiante se tramita siempre en la embajada o consulado español en tu país de origen. Si tu país de residencia es diferente al país donde naciste puedes preguntar en la embajada o consulado español en tu país de residencia si te lo pueden expedir. Si tienes visa de turista y quieres quedarte en Barcelona por estudios, tendrás que regresar a tu país y hacer el cambio de visado.


¿Cuánto tarda en expedirse un visado de estudiante?

El tiempo de tramitación de la solicitud varía según las diferentes oficinas. Puede tardar de uno a varios meses. Te recomendamos empezar a tramitarlo tan pronto tengas la carta de aceptación.


¿Necesito una visa de estudiante si mis estudios y estancia en España es inferior a 90 días?

Si los ciudadanos de tu país necesitan visado para viajar a España siempre deberás solicitarlo en el país de origen antes de viajar. Será la embajada española la que decida qué tipo de visado expide, pero si vienes a Barcelona a cursar un Summer puede ser que te expidan un visado de turista de 3 meses que no es prorrogable. Si el visado de estudiante tiene la misma duración que  tus estudios no será necesario prorrogarlo mediante la solicitud del TIE.


¿Puedo viajar por territorio Schengen con mi TIE en regla?

Sí, siempre y cuando tengas tu pasaporte y TIE en vigor. Evita salir de España si no tienes la documentación en regla porque podrás tener problemas para ingresar nuevamente a España.


¿Necesitas viajar fuera de España pero tienes tu documento NIE en trámite?

Tienes derecho a solicitar la Autorización de Regreso (consulta más arriba). Ten presente que si quieres viajar por el espacio Schengen con este documento, te informamos que algunas aerolíneas (Vueling) y estados (Francia, Alemania, entre otros..) no siempre validarán la Autorización de Regreso. Consulta antes de viajar con tu aerolínea y con los consulados de los países a los que piensas viajar.


¿Puedo hacer prácticas mientras estudio en IED Barcelona?

Existen ciertos cursos que permiten hacer prácticas. Antes de solicitarlo ten presente los siguientes apartados. Te recomendamos consultes con el Departamento de Career si tu curso lo permite o no.


¿Puedo renovar mi TIE si tras el curso quiero realizar un curso en otra escuela?

Si tu visado de estudiante fue expedido para venir a estudiar al IED, en el TIE constará que estudias en el IED, y nunca te lo prorrogarán al matricularte en otro centro.  Únicamente te lo renovarán con un convenio de prácticas expedido por la escuela, o si realizas otro curso en IED Barcelona.


Estudiantes europeos


Certificado de registro ciudadanos comunitarios

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para ver los Estados miembros de la UE y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, pincha en este enlace.

Los estudiantes de un Estado miembro de la UE u otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económicos Europeo o Suiza deben realizar este Registro de Ciudadano de la Unión en un plazo de tres meses desde su entrada en España.

Procedimientos para obtener el Registro de Ciudadano de la Unión:

1. Documentación solicitada*

  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.
  • Impreso de formulario de solicitud EX-18 por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Certificado de la matrícula en el IED Barcelona.
  • Seguro médico o de enfermedad público o privado / tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el período de residencia.
  • Certificado bancario dónde consten medios económicos suficientes para sufragar los gastos de tu estancia. Extranjería te pedirá acreditar una cantidad aproximada de 700€ mensuales (8000€ anuales).

*Los documentos de otros países deberán estar traducidos al español por un traductor jurado.

Sin embargo, cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara.

Por otro lado, toda la documentación pública extranjera deberá ser previamente legalizada (para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos, se puede consultar la hoja informativa correspondiente).

2. Procedimiento

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.
  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html.
  • Plazo de presentación: tres meses contados desde la fecha de entrada en España.
  • Tasa: deberá ser abonada con anterioridad a la expedición del certificado de registro.

4. Expedición del Certificado de Registro.

Una vez abonadas las tasas, previa constatación de los requisitos, se expedirá inmediatamente un Certificado de Registro en el que constará tu nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y fecha de registro. Para más información, haz click en este enlace.

Recomendamos realizar la inscripción consular en tu país. Durante tu estancia en España, si necesitas realizar tu derecho como ciudadano de tu país (ej: derecho a votar) o en caso de pérdida del pasaporte, dicha inscripción te facilitará el acceso a este servicio y las tramitaciones necesarias.

Para más información, haz click en este enlace.

*El contenido de estas páginas es meramente orientativo, únicamente es de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentar la solicitud. Para más información pueden dirigirse al Portal de Inmigración.


Preguntas frecuentes

¿Los estudiantes que provienen de países de la Unión Europea, también necesitan la visa para estudiar en España?

A los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no se les exige ninguna autorización o visado para residir, estudiar, trabajar o realizar estas actividades en España. Si  van a residir en España más de 3 meses, una vez están establecidos en Barcelona, deberán solicitar un certificado de ciudadano UE.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.