Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiestas populares y tradiciones locales y nacionales


Castellers

En 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un acto ritual y simbólico de homenaje al pueblo, siempre gratuito y donde puede participar todo el mundo. En las actuaciones participan varias colles (grupo de castellers), que intentarán construir sus castillos humanos y descargarlos. El castillo se considera construido cuando un niño o niña (enxaneta) trepa a lo más alto del castillo y levanta el brazo.


Correfocs

El correfoc es una manifestación cultural popular catalana en la que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Es una actuación que tiene lugar por las noches y va acompañada de música de tambores e instrumentos populares de viento.


Caganer

El caganer es una figura típica de los pesebres catalanes tradicionalmente representada como un campesino con la vestimenta tradicional catalana y el posición de hacer sus necesidades. Aunque la figura tradicional es de un campesino se hacen también figuras con el rostro de personajes conocidos de la política o el deporte.


Tió de Nadal

És un personaje de Navidad que tiene el aspecto de un tronco con una cara sonriente, medio tapado con una manta. Se coloca con la demás decoración navideña y los niños los alimentan simbólicamente cada día hasta que la noche de 24 de Diciembre el Tió caga regalos. Esa noche los niños golpean el tronco con un bastón hasta que aparecen los regalos, cantando a coro canciones que tienen como protagonista a este personaje.


Sant Medir

És una festividad de origen cristiano que se celebra, en el barrio de Gràcia (donde está situado IED) así como en otros barrios. El 3 Marzo se organizan diferentes asociaciones para organizar actividades, la principal es un desfile por las calles con carros tirados por caballos, y en donde se lanzan caramelos.


La Mercè

La Mercè, es la fiesta mayor de Barcelona desde que el año 1902 el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán), que tiene lugar el 24 de septiembre. En el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El año 1902 se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza  que estaba ganando popularidad por toda Cataluña: la sardana. Desde entonces se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y de máxima participación ciudadana. De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, hace falta destacar la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el “Piromusical” (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).


Revetlla de Sant Joan

La berbena de Sant Joan es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de Junio en toda Catalunya. Es una fiesta que coincide con el solsticio de verano, es la noche más corta del año y el día más largo. Es una fiesta que se suele celebrar al aire libre, muchas veces en la playa, y alrededor de una hoguera. Los protagonistas indiscutibles de esta celebración son los petardos, el cava para brindar y la tradicional coca en todas sus variedades: de piñones, de fruta escarchada, de crema…


El día de Todos los Santos y la Castañada

El 1 de Noviembre se celebra un día de recuerdo de los difuntos. Es muy común que las familias visiten los cementerios y ofrezcan flores en las tumbas de los seres queridos.

Como es habitual esta celebración tiene asociada una comida típica. En este caso se celebra la castañada, como la propia palabra indica se asan castañas y se comen, acompañadas también de boniatos y panellets (dulces a base de una pasta de patata o boniato con azúcar y recubiertos con piñones)


Mona de Pascua

El primer lunes después de Semana Santa tiene lugar el día de la mona, en el que los padrinos regalan a sus ahijados un pastel con algún elemento de chocolate. Esta tradición pastelera ha hecho que este día las pastelerías elaboren figuras de chocolate cada vez más complejas y espectaculares.


La Patum de Berga (Barcelona)

Es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. Ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por ello elegida automáticamente como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La Patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular. La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.



Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.