Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La dieta mediterránea

En 2010 la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se refiere al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas. Cataluña tiene una gran tradición vinícola y es fácil encontrar vinos y cavas de producción local.

La cocina catalana está basada en los productos frescos de temporada, es habitual reunirse para comer y estar dos horas o más sentados en una mesa charlando. Algunas recetas típicas de la zona son:

Pan con tomate

En catalán: “Pa amb tomàquet”. Para acompañar cualquier comida o como base de un bocadillo, consiste en pan con tomate, aceite y sal.

Canelones

En catalán: “Canelons”. Rollos de pasta rellenos de carne con salsa bechamel y gratinados al horno.

Fideuá y paella

Cocinado en un utensilio de metal llamado paellera, consiste en un sofrito de verduras y carne o marisco, junto con el que se cocina el arroz (paella) o fideos (fideuá). Existen otras variantes como el arroz negro, que coge este color teñido por la tinta del calamar.

Butifarra con alubias

En catalán: “Botifarra amb mongetes”. La botifarra es una especie de salchicha cocinada a la plancha o la brasa, que se acompaña de alubias blancas.

Dorada a la sal

La dorada es un pescado que se cocina entero bajo una montañita de sal, que tras estar un tiempo en el horno se endurece y retira.

Fricandó

Plato a base de carne de ternera laminada que se acompaña con una salsa a base de cebolla, tomate, setas, vino blanco, aceite, sal y pimienta negra.

Empedrat

Ensalada a base de alubia blanca, que se aliña junto a otras hortalizas como tomate o pimientos.

Gazpacho

De origen andaluz es un plato habitual en verano. Consiste en una sopa fría de tomate, pan, aceite… que a veces se acompaña con trocitos de pan, jamón…

Escalivada y esqueixada

Ensalada a base de pimientos y berenjenas cocinados al horno o a la brasa y aliñados. Cuando a estas verduras le añadimos bacalao cruzo desmigado tenemos una esqueixada.

Calçotada

El origen de su nombre viene de calçot (cebolla dulce que se cocina a la brasa), la calçotada es la reunión de un grupo para comer este tipo de alimento. Se acompaña con la tradicional salsa romesco, compuesta por tomate, ajo, pimiento seco (en catalán nyores), pan tostado, aceite, vinagre, sal, y avellanas.

Crema catalana

Postre muy típico que consiste en una crema coronada por una fina capa de azúcar quemada.

Mel i mató

Postre tradicional que consiste en añadir miel a un queso fresco catalán denominado mató.

Carquinyolis

Galletas hecha al horno con una receta de harina, azúcar almendras enteras y huevo.

Neules

Barquillos muy finos enrollados que se comen tradicionalmente en Navidad.

Turrón

Es un postre típico de Navidad que consiste una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. Aunque el tradicional sea el de almendras hoy en día existen muchas variedades como el de yema o el de chocolate.


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.